domingo, 29 de abril de 2007

Pistola Mauser


La pistola que nos ocupa comenzó a desarrollarse sobre los años 1893 ó 1894 por los hermanos Federle, técnicos de la Mauser, pero sería Paul Mauser quien la patentaría y comenzaría a producir en 1896, con el nombre de modelo C-96. La pistola será conocida como "broomhandle", mango de escoba, por su singular empuñadura, que obviamente no fue la parte más acertada, al menos desde el punto de vista estético, de un diseño por lo demás sobresaliente. El arma carece de tornillos, salvo los de las cachas, y se recamaró para el calibre 7,63 abotellado (.30 mauser), de elevadísima velocidad inicial (470 m.p.s.); si bien el ejército alemán solicitó armas recamaradas para el 9 parabellum habitual, las cuales tenían profundamente grabado un 9 en color rojo de grandes dimensiones en las cachas. Quizá por inercia del diseño, semejándose en esto al famoso fusil del fabricante, no se dotó de cargador, sino de un depósito que es preciso alimentar con los llamados "peines" piezas de metal que abrazan los cartuchos por las ranuras destinadas a la una del expulsor para facilitar su introducción rápida en el depósito.

Puede verse una secuencia en el vídeo a continuación, con el referido modelo de 9 mm parabellum:




El arma fue copiada muy pronto y sería en España donde bajo el nombre de pistola Azul, Eulogio Aróstegui realiza una de las mejores. Pero no queda ahí la cosa ya que realizará otra, denominada Super Azul, que incluirá un mecanismo para permitir, con un selector, el disparo a ráfaga. El paso siguiente fue la modificación del depósito que sería ampliado de los 10 cartuchos iniciales a 20, número más acorde con las necesidades del tiro automático, igualmente la sustitución del depósito por un cargador. La Astra (Unceta & cía.) 900 sería otra de las copias con los modelos
para tiro automático denominados 901, 902, 903 (reglamentaria de la Guardia de Asalto) y 904 (o modelo F, para la Guardia Civil) con variantes sobre todo en los depósitos o cargadores según los casos. La primera copia española de la original C-96 será la Royal de Beistegui Hermanos, de no muy buena calidad.

La innovación llevará a Mauser en los años 30 a copiar a l
os que le copiaron desarrollando modelos de tiro automático, la Mauser 712 Schnellfeuer Pistole y la 713 Reihenfeuer Pistole, que serían empleadas en la Segunda Guerra Mundial al adquirirla en 1939 la Wehrmacht. Se usó sobre todo por las Waffen SS, y tropas de reconocimiento.

1 comentario:

alex dijo...

Hola,
Dejo este enlace para mas informaciónla Cruz de hierro 1939 sda clase
Se presenta los distintos modelos de cruces de hierro de la segunda guerra mundial por fabricante.